A veces el Jaguar sale afuera de caza : Entrevista con Lecquian.

 

pene

 

1)Junto con agradecerte tu tiempo para nosotros como sientes de ser entrevistado nuevamente desde tu país de origen?

 

Lecquian : Es un agrado el interés por este simple servidor y en especial por la música que hacemos junto a la banda y por eso me siento muy agradecido además de la paciencia para esperarme con esta entrevista que debido a mis compromisos actuales no pude responder antes y por lo mismo pido las excusas correspondientes.

2) En que lado del mundo te encuentras ahora?

Lecquian : Desde el horizonte de mi tierra, tendría que decir que hoy por hoy me encuentro en el otro rincón del planeta. En las frías tierras escandinavas de Noruega situado en la capital Oslo.

3) Cuáles fueron tus influencias musicales y como llegaste a darte cuenta que querías un futuro como músico?

Lecquian : Al rock entre con la década de los 80´s con toda la onda del glam y el hard rock que por aquellos tiempos sonaba fuerte y donde estos estilos se fusionaban con el heavy metal dándole a las bandas ese aire con épicas canciones que quedaron perpetradas como los hits radiales que sin duda marcaron a toda una generación.

 

Con el tiempo me adentré mas en el metal mas extremo, pero también gracias a mis estudios pude profundizar en el estudio teórico de la música y conocer con mayor detenimiento la así llamada “música clásica” o “música docta” como a veces también se le llama.

 

Igual en influencias siempre he sentido apego hacia las melodías épicas, elegantes, las armonías mas trabajadas y también la música simple pero que es capaz de transmitir mas con menos.

 

Y bueno también me gusta aquella música hecha por productores y su capacidad para desarrollar e imponer hits radiales aunque esto esta muy relacionado al mainstream pero en fin, ese ya es otro tema.

 

Pero por otro lado y en contraposición a lo que dije anteriormente también me gusta mucho la música acústica y la música folk, por supuesto estas últimas de las más honestas músicas que puedan existir en estos tiempos actuales, dominados por la ilusión tecnológica y la mentira virtual de los sonidos.

 

4) Si no hubieses tomado este futuro , a qué te hubieses dedicado?

 

Lecquian : Si no me dedicase a la música, quizás tendría mas tiempo para dedicarme a la filosofía y a ocupar mi tiempo en cambiar todo lo que siento que hay que cambiar en el mundo, partiendo por mi mismo.

 

5) Cómo era la escena musical en Rancagua por esos años (90)? y cual fue tu papel en ella?

 

Lecquian : Bastante pequeña. Habían algunas bandas que se trataron de abrir un camino en el underground, pero todo era cuesta arriba y bueno aún lo sigue siendo, pero quizás la diferencia es que ahora hay una abundancia de bandas. En los 90 en la ciudad no se hacían mas de 3 o 4 tocatas al año. Recuerdo que mi primera tocata en el “Parque Comunal” fue con “Apocalipsia” en el 99

y en ese tiempo habían unas cuantas bandas metaleras que se turnaban en las pocas tocatas que se hacían y por otro lado estaban los punks que también, quizás hacían mas tocatas que los metaleros pero siempre con mínimos recursos y cuando regrese a Rancagua, luego de estudiar afuera, tome la decisión de tratar de cambiar esa panorámica, pero ya bien tarde y adentrado en el 2005, que fue el año en que empecé a darle fuerte a las tocatas hasta que logre mi meta de al menos tener una tocata parada al mes. Partí en el “Pub Bahía” con mis primeras tocatas y luego continué por varios pubs y locales de la ciudad, o en gimnasios de los barrios de Rancagua, luego seguí en el teatro Apolo y después preste algunas asesorías y ayudas en los eventos más producidos que se hacían en el “Parque Comunal”, o en recinto más grandes como el “Hermogenes Lizana” y hasta en los mismos conciertos que de vez en cuando por fechas especiales se realizaban en la misma “Plaza de Rancagua”. Lo bueno de eso, fue que ese empujón fue una especie de motivación, por que con el tiempo la escena se empezó a mover mas y me alegro que haya sido así, pese a que todavía es muy difícil abrirse espacios en Rancagua. Y respecto a mi papel frente a la escena Rancaguina pienso que solo aporte mi grano de arena e hice lo que sabía que tenía que hacer, pero ese análisis se lo dejo a la gente y los que se interesen por este tema. El tiempo juzga y por mi que juzgue a placer, pues me siento tranquilo conmigo mismo, pese a que algunas cosas las podría haber hecho mejor.

6) Algunas bandas que recuerdes con mucho cariño de esos años rancaguinos o algunas que merezcan ser mejor conocidas, sigan activas?

Lecquian :  No se por que con el tiempo se me ha ido quitando el cariño por la escena jajaja. Mirar al pasado, dependiendo de como se mire el tema, a veces es como estancarse en lo que ya no fue. Pienso que cada banda se merece lo que tiene. Pero si me obligas a mirar al pasado, y acotado al ámbito meramente local pienso que Niños Morgue  que creo que siguen activos, son un baluarte que se ha mantenido por muchos años. Sin duda Maldito Payaso    ,  también activos son los padres del “Punk Rancaguino”, son un ejemplo de constancia y credibilidad en sus propias arenas.

Y hay muchas otras bandas antiguas tuvieron su momento igual pero prefiero no nombrarlas por que a las finales muchas ya se disolvieron en sus propias diferencias, pese a que aun quedan un par de sobrevivientes, que quizás, aún tengan algo más por decir en el futuro y a las cuales por supuesto les deseo el mejor porvenir, aunque no sean sus estilos de mi máximo agrado, pero bueno siempre se valora la perseverancia.

 

De mis propias bandas anteriores, si hago un pequeño parentesis, tengo buenos recuerdos de los chicos de “Apocalipsia”, mi primera banda de heavy metal en Rancagua, pese a que en ese tiempo éramos super básicos en cuanto a lo musical, y sobretodo hablando por mi mismo que estaba dando mis primeros pasos y tenia muchas limitaciones vocales y de conocimiento teórico musical. Siempre pense que tanto “Trainyells” (que después paso a llamarse “Natural Chaos”) y “Xkizofrenia” merecían un mejor futuro, pero la inmadurez hace estragos entre los rockeros y la falta de visión para proyectar un trabajo a largo plazo se confabula con otras dificultades para hacer que finalmente los músicos de uno y otro lado abandonen proyectos que podrían haber tenido un mejor futuro, o quizás al menos, solo “un futuro”.

7) Por qué abandonaste tus estudios profesionales en música? Crees que existen diferencias visibles entre músicos autodidactas y egresados de educación ?

 

Lecquian : No creo que existen diferencias visibles entre unos y otros. “Estoy absolutamente claro de que existen”. Y diría más bien que las diferencias, son mas bien audibles que visibles, pero bueno, tanto unos como otros cumplen con diferentes propósitos en la vida, así que entre juzgar a unos y otros mejor disfrutar de lo que cada uno pueda ofrecer. Ya que, así como te impresionas al ver y oír a esos virtuosos de la música clásica, también es cierto que muchos músicos autodidactas son increíblemente buenos a la hora de transmitir aquello que en la música es capaz de cambiar totalmente un día de tu vida.

 

Y respecto de mis estudios formales de música los abandone por que el estudio formal de la música requiere de mucho esfuerzo y dedicación, así como disciplina y cuando me enfrente a la pregunta de ser un músico docto o ser un rockero, opte por lo último.

pene5

 

8)  Cómo sabemos tienes una enorme cantidad de proyectos pasados que a pesar de no haber tenido mucha duración algunos tienen cosas interesantes, has pensado en reeditarlos en tus nuevos proyectos o re lanzarlos a la venta del público?

 

Lecquian : La verdad si. Me agradaría hacerlo aunque sea mas por un tema nostálgico y solo para aquellos que puedan darle algún valor. Pero muchas veces estas cosas se complican por puras pequeñeces y bueno, no cierro la puerta, quizás se de en el futuro la opción de mostrar un poco mas parte de ese periodo que fue como mi aprendizaje musical.

9) Cuáles de tus pasados proyectos fue el que mas disfrutaste y cuál fue tu mayor desilusión?

 

Lecquian : “Embeleccos” lo disfrute mucho, por que pese a que éramos super básicos para hacer esas canciones mezcla de punk y hard rock, aprendí mucho, pues fue el primer proyecto en el cual me tuve que hacer responsable de una serie de arreglos, tanto en la composición musical, como a la hora de grabar en un estudio y posteriormente a la hora de mostrar el material en vivo en las tocatas. Antes de eso, con “Apocalipsia” lo pase super bien en las primeras tocatas que se realizaron en el Parque Comunal. Desilusiones tuve varias con aquellos proyectos a los cuales dedique mucho tiempo y esfuerzo y que al final quedaron en el camino, pero reconozco que mi mayor desilusión fue con una banda que casi no existió en lo real, de hecho solo una vez pudimos tocar en vivo en una de esa tocatas de colegio y se trata de una banda que jamás se  pudo concretar hasta el día de hoy. Un proyecto que yo quería llamar “Andanza Liberta” con mi amigo Raúl Cortes. Esos temas quedaron plasmados en solo maquetas de computador y aún los conservo, aunque no se los muestro a nadie. Son parte de mi tesoro casi intimo.

 

10) Bajo que sellos discográficos estuvieron trabajando tus proyectos y bajo cual estas ahora?

Lecquian :  Nunca he tenido un sello discográfico. Y sigo trabajando de forma independiente como siempre lo he hecho.

 

11) Después de saber de tu participación en la obra Rock Jesucristo Superestrella tenemos la siguiente pregunta, profesas alguna religión?

 

Lecquian ; Profeso la unión de mi conciencia con aquella verdad indescriptible en palabras.

Y cuando digo profeso no hablo de creer o creencias, pues la verdad es que hace tiempo abandone toda esa ilusión de las creencias y ahora solo me baso en lo poco que he ido aprendiendo en base a mi propia experiencia para continuar adelante por esta trama existencial y seguir aprendiendo lo que tenga que aprender.

12)Tienes algún registro Audio Visual de aquella presentación en el que hiciste el papel de Judas ?

Lecquian :

Si. Aunque no es una grabación profesional y por tanto el audio no es muy bueno.

 

13) Cómo te sentiste al desarrollar tu faceta de actor en los cortometrajes de Eduardo Quintanilla? Alguna anécdota o curiosa en la producción?

Lecquian :

Todos esos proyectos me sirvieron para aprender a ponerme a disposición con entera voluntad, hacia alguien que, o bien sepa mas que yo, en un área determinada o tenga alguna idea clara de lo que quiere lograr con algún determinado proyecto artístico.

 

Algunos de esos cortometrajes tienen música incidental que compuse especialmente para esos trabajos audiovisuales. Lo anecdótico era que a veces componía cosas que al director en realidad no le llamaban mucho la atención, sin embargo cuando solo estaba tirando notas, acordes o melodías sueltas en la guitarra o el teclado, el director venía y me decía: “eso es!!!, …eso es lo que quiero para el cortometraje!!!”.

14) En qué momentos de tu vida se desarrollo tu carrera como solista? Hubo alguna necesidad personal?

Lecquian : Cuando ya acumulaba demasiadas desilusiones con bandas que al cabo de un tiempo de disolvían o por falta de motivación de unos o voluntad de otros o por problemas internos que hacían que los músicos dejasen de tocar. La necesidad personal fue plasmar un proyecto que me diera la certeza que se mantendría, pese a todas las dificultades que tenga que enfrentar para salir adelante y esa es simplemente mi banda; Lecquian, que aun sigue viva pese a que los vaivenes del último tiempo han sido aún mas difíciles de sobrellevar, pero ahí estamos y hace poco volvimos a tocar y estoy feliz por eso.

pene6

15) Qué podrías contarnos del incidente en Tributo al Heavy Rock en donde el vocalista solo pudo 2 temas el del tributo a Iron maiden , estaba drogado ?

Lecquian :

Que fue el descubrimiento de Osvalo “Gordickinson” como cariñosamente le llaman en Rancagua, un extraordinario imitador de Bruce Dickinson local, un muchacho que estaba entre medio de la gente que fue a ver esa tocata aquel día, y que al ver que algunos chicos que estaban entre el público al ver que el se esforzaba en cantar los temas desde el publico con tantas ganas, lo animaron a que subiese al escenario para reemplazar al chico que estaba arriba que tu me preguntas si estaba drogado ya que después de dos temas no lograba dar con las octavas vocales propias del vocalista de Iron Maiden. La verdad es que yo no se si estaba drogado, solo se que en esa banda querían puro tocar temas de Maiden y no tenían a nadie mas que cantará los temas y bueno paso lo que paso!!! Después de ese incidente que marco casi el inicio de este joven digno para retratarlo en alguna película tipo Rockstar, desarrollo su carrera como cantante de bandas tributos a Iron Maiden y por lo que he visto de vez en cuando me da la impresión de que le va bastante bien con eso tocando en varias partes de Chile, porque allá a las bandas tributo les va mejor que a las de temas propios emergentes, aunque para muchos esta sea una lamentable realidad para la escena de bandas con música propia.

 

16) Antes de Rockerazo tuviste alguna relación con los medios de promoción (Fanzines y esas cosas) ?

Lecquian :

Ahora, si te refieres al programa “Rockerazos”,  en un principio se llamaba “Rockadictos”, pero tuve que cambiarle el nombre por que un pobre diablo (que todos conocen en Rancagua por haberle escupido a Steve Harris en un concierto de Iron Maiden y que termino con un festival de patadas sobre su condenado cuerpo), fue expulsado de Sextavision, donde trabajábamos juntos, básicamente por fumar marihuana y no cumplir con el trabajo  de una forma minimamente responsable de lo que se espera en un trabajo como cualquier otro. La cosa es que este sujeto, comenzó a hacer una pobre campaña llena de mala onda y siempre con el rancio tema de que el nombre rockadictos era de el, pese a que hasta el día de hoy ese pobrecito ni siquiera tiene el nombre inscrito en el registro intelectual o de marcas. En fin, para no hacerme mas problema y como el dueño del canal me pidió expresamente que continuara con el programa, le cambie el nombre a “Rockerazos” para no caer en el pobre juego de este sujeto y segui adelante y de paso aproveche para subirle el nivel al programa. El resto es historia, pero bueno al final todo eso le trastoco el mate a este pobre espécimen y tengo entendido que hasta el día de hoy, todavía pela el cable conmigo, bueno de hecho muchos creen que es mi fan numero uno. (Cada cierto tiempo se dedica a publicar fotos y cosas por estilo sobre mi). Un día le pare los carros para que se pegara la cacha´, pero parece que fui un poco rudo con el y no aguanto mucho que le dijera su par de verdades delante de sus amiguis punkis y me bloqueo!!! Jajajaja. Pero bueno igual me da risa su actitud, y no solo a mi por que se ve que en su cabezita se quedo  pegado con el tema, pero en fin, (el que da tiene que estar dispuesto a recibir) y pienso que algún día madurará y dejara todo esto atrás. (Se la cree! – dijo Niño Pablo!!!).

 

pene4

17) Cómo llegaste a ser el conductor y que experiencia sacaste de esto?

Lecquian :

Llegue por un pase que Niño Pablo me dio cuando se fue a Noruega. Adrian Flores, que también trabajaba en Sextavision por esos tiempos, necesitaba un conductor para su programa y la idea era que Niño Pablo lo conduciera, pero como tenia que irse a Noruega y su hermano que es este personaje que esta obsesionado conmigo jajaja tenia muchas ganas de ser el conductor del programa, pero lamentablemente no daba el ancho, por que en ese tiempo era incapaz de hilar tres palabras juntas. Al final su propio hermano Adrian me llamó a mi para ofrecerme el puesto. Al principio me llevaba bien con los hermanitos Flores, pese a que era muy freak esa parte de los primeros capitulos del Rockadictos en que Markaos (el hermano pastelazo de Adrian y una especie de pseudo productor del programa) insistía en aparecer en un cuadrito en la esquina de la pantalla haciendo una especie de headbangging mientras mostrábamos los videos jajajaja!!! Como no le daba para mas, igual lo dejábamos que tuviera sus 15 segundos de fama, pero de que era freak, …o extraño, …lo era!!! Jajaja!!!  Pero bueno, al final la experiencia el la TV local me sirvió harto, pero igual me trajo una impensable variedad de problemas. Algunas personas me han dicho que el programa ayudo mucho a la escena Rancaguina, otros lo han reconocido públicamente en internet, pero bueno en lo personal yo me gane enemigos acérrimos, pero por otro lado gane mucha experiencia, conocí mucha gente, igual lo pase bien y al final me la jugue por lo que tenia en mi interior y no me arrepiento de nada. Y como lo he dicho muchas veces antes, si alguna vez me equivoque en algo bueno, con humildad acepto el juicio que merezca, por que la verdad no me creo nada, es solo que soy jugado cuando me enfoco en algo nada mas, y bueno un poco apasionado cuando me altero jajaja, pero bueno la vida es poco de todo eso también!!!

18) Trajo algún beneficio a la promoción de tus trabajos tu faceta como conductor de “Rockerazos”?

Lecquian :

La verdad es que no le doy valor a las cosas cuando se apoyan en otras cosas externas. Mi trabajo como conductor es una cosa y mi música es otra. Muchas veces tuve que dejar mi música de lado por dedicarme al programa. Ahora quiero tener mas balance. Lo que hago con la música es lo que realmente me motiva y si esto le gusta a alguien mas, bien, pero no estoy tratando de darle el palo al gato o de romperla como se dice. La música es parte esencial en mi vida y siempre esta conmigo, se que me voy a dedicar a esto por siempre.

 

Quizás el haberme dedicado al programa fue hasta una desventaja para mi música. Aparte de todo el tiempo que tuve que quitarle a la música para dárselo al programa y tratar ingenuamente de levantar una escena en la cual creí en el pasado, me hizo mas difícil la relación con varios colegas músicos, incluso con muchos de ellos a los cuales expresamente apoye en público. Bueno siempre hubieron personas que igual valoraron el esfuerzo, pero ahora a la distancia ya veo las cosas con mas criterio y sin el menor aire de soberbia por una pretendida posición dentro de la escena local o una falsa grandeza cimentada en las luces de la televisión.

 

No se si Rockerazos va a seguir. Si sigue bien y si no bien también, pero estoy mas enfocado en mi música. Se que a muchos les caí mal por que salía en la tele y tenía acceso a una vida que se veía como una especie de rockstar de pueblo, y la verdad con el tiempo me da hasta un poco de vergüenza. Se que cometí errores igual, por que era mas inmaduro y bueno es difícil manejar el tema de la sobre-exposición sobre todo en una ciudad que en muchos aspectos parece mas un pueblo chico, infierno grande, y a eso súmale un mono como yo, que mas encima salía en la tele. Igual si tengo que pedir disculpas por mis errores del pasado lo hago. Esta claro que algunos me van a odiar por harto rato mas, pero bueno uno se fabrica su propio karma y hay que hacerse cargo de eso, pero igual mi etapa local ya es pasado y solo me queda aprender de mis errores y seguir adelante. La vida sigue y si te quedas pegado, es la vida misma la que se encarga de arrastrarte para que avances, aunque sea a cuestas!!!

 

19) Cuál es la discografía de Lecquian actualmente y quienes conforman el Line up actual?

Lecquian :

Bueno la discografía de Lecquian no es muy extensa y ha sido un tanto inconstante por la haber tomado la decisión de emigrar de mi país, a la vez que después de un par de años decid darle un giro al estilo para plasmar en la música una propuesta mas honesta y autentica que de alguna manera presente e identifique mejor la forma y el fondo  de la música que quiero plasmar. Por esta razón el varié de un Heavy Rock hacia una mixtura entre el Hard Rock y el Folklore con un estilo mas propio que he bautizado con el nombre de “Hard Folk” y que comencé a profundizar a partir del 2009 en adelante. De todas formas la discografía de Lecquian es la siguiente:

 

2005: “Promocional” (E.P.)

2007: “Rockerazo” (L.P.)

pene3

2008: “Acústicas & Singles” (Recopilación de demos acústicos + singles)

2010: “Existencial” (L.P.) Acústico.

2011: “Una verdad en armonía” (Single).

2013: “Visceral” (Demo).

 

Y con respecto al Line up actual además de los tres miembros estables de la banda a partir del presente 2015, existen otros miembros, que serán parte de la gira, ya sea como invitados o presentándose con el set completo que la banda esta preparando para su gira, pues son personas que siguen formando parte de la familia Lecquian y han estado presentes en momentos importantes de la historia de la banda. Es el caso del baterista Will Fuentes quien estuvo presente tanto en la grabación del videoclip “Una verdad en armonía” así como en la gira Aquarius que la banda realizó por algunas ciudades de Chile durante el verano del 2012. Se trata del baterista William Fuentes. Y por estos días se han concretado las gestiones para volver a tener una reunión con el guitarrista original de la banda “Pancho Hellraiser”, quién también ha comprometido su presencia en la gira “Hard Folk 2016”, así que el regreso de Lecquian por Chile tendrá el apoyo de algunos de sus insignes ex-miembros y se espera que sea un paso importante en la carrera de la banda.

 

Voz y Guitarra: Francis Lecquian

Bajo: Tor Ivar Nilsen

Batería: Guerrero Arcaico.

 

Te adjunto la primera fotografía de esta alineación en lo que fue nuestro debut en Ås (Noruega) el recién pasado 21 de Noviembre.

 

12336464_10153789917903147_694874021_n

20 ) Cómo se genero la idea de tu partida a Europa? Extrañas algo que acá exista y allá no ?

Lecquian :

Siempre estuvo en mis planes emigrar a Europa. Cuando me daba cuenta de la poquísima proyección que se podría lograr quedándome en mi ciudad Rancagua. Hasta que se dio la oportunidad a través de un amigo Pablo Guerrero Arcaico que actualmente es el baterista  de la banda. Cuando ya estaba aca un dia Niño Pablo me dijo textualmente: “Lecco en un tiempo mas que estes acá, tenis que aclararte solo!!!”.  – Que me dijeron a mi!!!  …Al mes y medio ya tenia polola jajaja!!!

Bueno lo que extraño de mi tierra son los almuerzos de domingos con mi familia y después de eso los partidos de futbol con los cabros de La Cruz.

 

Igual en un momento brígido que tuve acá me cuestione el hecho de cambiar mi posición bastante cómoda de personaje conocido en Rancagua con todas las manos y contactos por doquier por todas las limitaciones que tuve que pasar y aguantar hasta que acá las cosas cambiaran un poco a mi favor en este país tan distinto al mío y en eso se me fueron unos 3 o 4 años, pero aguante y ahora ya de a poco he vuelto a retomar ese espíritu activo que me llevo a embarcarme en diferentes proyectos y bueno los planes que tengo para el futuro me tienen ahora bastante motivado.

21) Después de todo este tiempo crees que fue necesario viajar tan lejos? Ha habido un antes y un después?

Lecquian

Para mi era necesario alejarme de Rancagua. Osea igual lo pasaba bien, con esa vida de rockero, bohemio, pero me estaba poniendo medio rancio estilo compadre moncho. A veces no tenia niuno, y salia igual, y todos me invitaban a tomar en los bares, nunca he sido bonito pero no me quejaba tampoco y con las lolas no me iba tan mal, igual me lo llevaba de fiesta en fiesta, y era típico eso de llegar medio bandeado a casa un Sábado tipo 6 o 7 de la mañana con esa típica imagen que veía en mi barrio en La Cruz viendo salir el bus que se llevaba a los mineros a la mina para el trabajo bien temprano en la mañana, mientras yo venia del manso carrete y al otro día como te explico la caña. Ahí me daba cuenta de lo afortunado que era. Bueno, cuento corto la cosa es que ese estilo de vida igual ya me estaba pasando la cuenta y estaba arrastrando una imagen ya demasiado carretera para mi gusto y a eso agregale que me sentía muy podrido cuando tenia que lidiar con ese tema de la envidia que existe en general entre la gente y también por que hay mucho chaqueteo y mala leche. Además en mi caso me afecto un poco la sobre-exposición que me atrajo muchos enemigos pese a todos mis esfuerzos por solo querer levantar un poco, la por ese entonces, alicaída escena Rancaguina. Y bueno, no contento con “el pago de Chile”, le hice caso al gancho Jorge González y su canción “Por que no se van?” y al final me fui. Bueno incluso hasta el mismo se fue también de Chile jajaja.

Pero bueno, nunca me imagine que iba a ser tan dura mi nueva realidad en Europa, y pese a que no voy a entrar en detalles de todos los obstáculos que tuve que sortear en estos casi 3 o 4 añós de casi estancamiento en mi carrera, puedo decir que tengo una convicción fuerte en mi interior que ahora me permite mirar al horizonte con confianza para seguir adelante cumpliendo este sueño que se que muchos quizás también lo tienen pero para atreverse a dejar todo y partir a buscarse la vida tienes que tener algo mas que un par de cojones bien puestos en su lugar y uno que otro secreto de esos que solo revelas a quienes lo merecen!!!

 

 

22) Qué podrías contarnos de tu proyecto Somewhere Beyond?  Y que canción nos recomendarías oír para poder conocerlos mejor?

 

Lecquian : Bueno cuando las cosas se pusieron realmente malas acá en Noruega y me di cuenta de que no podía sostener mi propia banda en el extranjero por falta de recursos, Somewhere Beyond fue la soga que me salvo de ahogarme en la mas absurda y limitante inercia.

 

Es una banda que me llamo la atención por sus dos demos publicados en internet. Lo bueno es que ellos son muy abiertos a mezclar los estilos del Metal y pese a que sufrimos la perdida del baterista, y pasamos de ser un quinteto a un cuarteto luego de que al ver que pasaba el tiempo y no dábamos con ningún baterista, Kevin, uno de los guitarristas, tomo el desafío de tomar las baquetas y hacerse cargo de la batería y eso nos trajo de vuelta y estamos muy contentos con su desarrollo como batero, pues nos ha dado un segundo aire, cuando también estuvimos a punto de abortar. Si recomendara un tema yo sin pensarlo mucho optaría por “Cold” pero nuestro E.P. “Continuum” aun esta en proceso de mezcla y masterización por lo que mis amigos tendrán que esperar un poco por este material que espero pueda ver pronto la luz. De todas formas hay un teaser de adelanto publicado en youtube y lo pueden checkear en el siguiente link:

 

 

12315156_10153789911683147_703590583_o

23) Bajo que sello estan Somewhere Beyond?

Lecquian : SwB no tiene sello aún, es un tema que veremos una vez que lanzemos el material de manera profesional y ahí recién veremos si genera algún interés de los sellos, distribuidores o agencias del medio underground.

24) Qué  has sabido de la escena rancaguina por estos días? alguna banda que este sonando fuerte y merezca difusión?

Lecquian :

Me entere que una banda Rancaguino hizo su primer tour por Europa: Diabolical Messiah y pienso que es un verdadero premio a su constante avanzar a través del tiempo.  Le escribí personalmente a Checho para felicitarle por su gira, ya que jamás he tenido problema alguno para reconocer los logros de otros. Cuando me entere que hace poco se estaban mandaron tremendo tour por Europa junto a otros insignes de Chile como lo son Atomic Agressor, lo sentí como un logro para la escena Rancaguina. Sin duda esta primera incursión quedará en las paginas históricas del under Rancaguino y me alegro por eso. En eso, soy naturalmente apegado a ese tipo de gente que se alegra por los triunfos o las victorias de sus congéneres o de sus coterráneos. Además que en este tipo de cosas concretas, es cuanto te das cuenta que aun hay esperanza en cuanto a la proyección de las bandas locales que son capaces de persistir en el tiempo. Y también me he enterado de que algunas bandas Rancaguinas han logrado telonear a bandas internacionales del Metal que han hecho conciertos en Santiago.

 

Ahora respecto a las bandas que merecen difusión, si me lo preguntas así de buenas a primeras te diría pues que para mi todas aquellas bandas que tienen una propuesta auténtica y honesta merecen difusión, a las otras siempre se las llevará el viento, y luego el olvido por su falta de trascendencia o sentido a la hora de dejar un trabajo musical para la posteridad.

25) Cuales son los planes para lo que resta del 2015?

Lecquian :

Con Lecquian, ver si podemos grabar algunos demos ahora que la banda ya ha hecho su debút, para ya en el verano del 2016 realizar alguna gira por Chile y ojala pasar por Rancagua para reencontrarme con los viejos amigos y luego enfocarnos en lanzar algún material mas profesional el próximo 2016. Y con SwB tratar de avanzar con el lanzamiento de nuestro E.P. “Continuum” que será nuestra primera entrega mas seria para el público.

 

26)  Algún mensaje para tus lectores y despedir esta exhaustiva entrevista?

 

Lecquian : Bueno gracias a todos quienes mantienen el interés por enterarse de las noticias de vuestro servidor. Un mensaje de perseverancia para todos los que empiezan y también para los que aún mantienen la llama del rock, del metal y del underground en general. A los pocos amigos que van quedando sepan que siempre contarán con un aliado a la distancia y que pese a ser esta bastante enorme, seguimos trabajando duro y aunque ya quizás no metemos mucha bulla como antes, ahora estamos mas enfocados en lograr espacios por estas tierras para asegurar una proyección ahora con vistas internacionales, no solo para la escena local en Rancagua, si no que también para todas las bandas Chilenas y también Sudamericanas que se la jueguen por lograr algo en el mundo de la música. Persistan y tendrán frutos sus esfuerzos!!!

pene1

 

Fotos : Lisa Gregersen , Marcelo Nuñez Campbell , Bonsak Hammeraas.

 

 

Coméntanos tu opinión

