En su Cerebro , En su memoria : Entrevista con Fa Garcia .

11232993_10205695457518224_5556921878097160583_n

 

1) Junto con agradecerte tu tiempo , cómo te sientes de ser  entrevistado por una web de tu propio país ?


Fa : Contento de ser parte de un diálogo con motores chilenos…

2) Quienes fueron tus influencias musicales en tu juventud ?

Fa : Muchos y todos son pocos…como abeja sacando emociones de Beethoven, Queen, algunos baladistas llorones españoles como Mocedades..etc… Pero me atraía mucho el alma del rock y sus mártires. 

3)Tenemos entendido que tus hermanos también son y fueron músicos como tu para los que no tengan idea , en donde participa cada uno ?

Fa :  Son músicos clásicos…eso nos aísla mucho en la cotidianidad artística. El menor es primera figura en la orquesta filarmónica de Berlín…los demás aunque han tocado en otros lugares del mundo, laburan en orquestas chilenas..Filarnónica, Sinfónica..etc.

 

Screenshot_2015-09-01-10-53-49

4) Como fue tu formación musical autodidacta o profesional ?

 

Fa :  Partí con el violín y en la adolescencia emigré a lo popular…tocando en cualquier parte donde hubiera música y amigos..Empecé a componer y le pedí al piano que me dejara tocarlo sin mayores méritos técnicos.

401448_4561127828133_913291456_n

 

5) Cómo nació la idea de la banda con tu hermano ?

 

Fa : Bueno…él hacía arreglos siendo muy joven para artistas consagrados y eso lo ligó a la TV. Yo estaba en el colegio en esos años y un día le pregunté si se imaginaba hacer música propia y cantarla…le dije que era afinado y con mucho respaldo de talento…También le propuse que debía ser algo más vanguardista que lo que él rondaba a través de esos cantantes consagrados televisivos..y fué ahí cuando en el piano se lo expliqué mejor con el principio del tema “Desencuentro”…Nino se entusiasmó muchísimo y usó todo su energía para llevar a cabo la grabación de ese primer tema compuesto por nosotros….Yo niño aún pero lleno de ilusiones con la música popular…

 6) Bajo que sello discográfico estaban trabajando ?

Fa :  RCA… Fué sólo un single..Lado A Desencuentro y B Espejismo…Desencuentro sonaba en las radios FM  como único tema chileno en esa línea..La gente jóven de esa época proyectaban baladas románticas y se difundían en las radios AM…

 7) Por qué no prosiguió este proyecto , hubo alguna consecuencia después de esto ?

Fa :  Recuerdo que el tema se hizo conocido y producto de ello llamó mucho la atención en los medios pero hubo un “desencuentro” entre parte de la agrupación que nunca entendí..producto de ser la mascota entre grandes en todo sentido…Sólo aporté con el estilo inicial y canté con Nino el disco ..coreé..toqué el bajo y adios…Además Nino tenía una fuerte influencia hispana romántica y a partir de esta ruptura  se detuvo más con su línea romántica y muy poética…Yo quedé a la deriva sin música clásica ni la magia de la tele de esa época…Estuvimos en estelares y a mí me produjo mucha emoción todo ese mundo.

8) Cómo fue que conociste a los miembros de plástico y como nació la idea de formar este proyecto ?


Fa :  
Yo trabajaba tocando piano.para estudiantes de canto popular en una academia… en ése ámbito aparecían también músicos con ganas de hacer algo ..Yo les mostraba mis canciones y los entusiasmé hasta empezar a ensayar y conocernos…Grabamos dos temas míos iniciales: Niños durmiendo y Espacio Vital…Tuvimos la suerte de que el ingeniero fuera Hernán Rojas ( actual panelista de Radio futuro .

 

 

 

11070618_10152700788202644_5646607794434388257_n

 

 

, Epico señor de los estudios y la producción..Venía de EEUU y tenía un enorme historial Police  , Steve Nicks (creo.que se escribe así) Incluso hasta el hecho de haber sido su propio esposo…O sea estaba claro que estos temas tenían un gran respaldo técnico…el registro quedó en una caja y seguimos ensayando y haciendo migas artísticas….Hasta que un día nos llama un productor al cual le entregamos una copia del máster y nos dice que en Perú éramos N 1 en las radios…Tuvimos que grabar todo el resto del disco en un sólo día y hacernos pasar por la gran banda chilena consagrada. Fué muy cómico…Bajamos de un avión y ahí estaba la prensa…cámaras etc…De ahí tours por la radio y TV.. Y el 89 Nos elijen para cerrar el año artístico peruano  .de hecho reemplazaron nada menos que a Soda Stéreo por nosotros…El concierto se hizo en la Plaza de Toros de Lima y fue un éxito absoluto…Ver un mar humano cantando mis canciones después de estar acompañando alumnos de canto fue la mejor pesadilla que he tenido…Era el supuesto comienzo de una gran carrera internacional que nos llevaría a una total consagración…Bueno.. pasan los meses y sospecho que algo pasaba entre empresarios productores etc…. y se empieza a desaparecer el sueño de fama y viajes…Hubo repercusiones positivas en Chile..mucha difusión radial pero…sin una productora o sello que administre no existe proyección..

9) De donde venia el origen del nombre de la banda ?

Fa : En esa época miraba como las cosas empezaban a parecer juguetes ..menos poesía y más ilusiones y fué lo que sentí..

 10) Como era tener una banda de música en los años del gobierno militar ?

Fa :  Los músicos que no estábamos en las trincheras contestatarias por el hecho de usar la música para manifestar emociones personales, vivíamos muy apartados del caos.  que además se mantenía muy disfrazado..muchas máscaras mediáticas…Nosotros íbamos a entrevistas ..tocábamos en TV.. muy pocos conciertos ..etc… una burbuja desde donde sólo hacíamos música y desordenábamos un poco nuestras propias y desorientadas existencias.

 

 

11) Como lograron fichar con BGM ?

 

Fa : Ellos detectaron nuestro éxito radial muy tarde…Aún así cerramos un trato para que ellos nos promovieran y nos manejaran ante los medios..

 

12) Quienes eran los la banda ?

Fa :  Lucas García batería…Andrés Bellalta guitarra…Carlos González bajo…(ahora en la banda de Charly García le va mejor jajaja..)..No..en serio un honor que ese genio lo tenga en.sus filas y lo admire como músico..(gol de Chile)!!.Ah y yo teclados y voz…

 

 

Screenshot_2015-09-01-23-22-53

 

 

 

Screenshot_2015-09-01-23-36-19

 

andres guitarra

 

13) Tocaron en el extranjero ?

Fa : SI.

14) Alguna historia interesante de esos años que recordar ?

Fa :  La gran historia es lo de Perú..La otra es cómo una banda con tanta aceptación quede afuera del camino…Aún así, hay mucha gente que se quedó con nuestras canciones y las guardan para siempre….Ese es el espíritu del éxito..

 

Screenshot_2015-09-01-10-48-09

15) Por qué fue la disolución de la banda ? y que rumbos tomo cada uno ?

Fa :  Había un gran mánager..que manejaba a Scaramelli y propuso un futuro mucho más sólido que mi propuesta no tan comercial y eso me hizo quedar sin guitarrista ni bajista… Ahí entran Carlitos González y Alejandro de los Ríos…para entonces ya sólo nos quedaba tocar…andábamos por todas las rutas de bandas ochenteras.. con nuestra música muy bien recibida pero sin “carrera ni difusión” …el gran eslabón de un artista .

 16) Que piensas de los últimos años de nino ? afecto su muerte en ti ?

Fa :  Su muerte afectó a muchos.. Es como si una parte mía se hubiera ido…Va en ni corazón y mientras viva haré las cosas artísticas con él al lado…

17) Sigues en contacto con los miembros de Plastico ?

Fa :  Muy poco..a lo lejos.

 

18) Cómo fue la historia de tu colaboración con la Rue Morgue ? también tenemos entendido que participaste en uno de sus trabajos  verdad ?

Fa :  En su disco Caleidoscopio, ellos incluyeron un tema mío..”Héroes eléctricos del rocanrrol…A parte, tocamos juntos en algunas sesiones de estudio…

 

 


19) Cuál es el motivo por el cual la obra de tu hermano no es tan  recordada , siendo que era innegable su capacidad ?

Fa :  Pienso que para no haber tenido una carrera respaldada por alguna entidad discográfica imprescindible para mantener una carrera, logró a pulso personal llegar muy lejos entre mucha gente que nunca lo olvidará…Además dejó un legado de música docta que crece.cada día entre las redes de músicos clásicos…Eso va a ir cresciendo  inevitablemente.

 

 

20)  En esta ultima década ha que te has dedicado ?

Fa :  Componer…Trabajar en.publicidad..tener pololeos y rupturas..reir..llorar…producir artistas etc… actualmente estoy haciendo los arreglos musicales para Chinoy..Manuel García..Álvaro López (Los Bunkers)..y otros grandes y queridos artistas para un disco tributo ,Un gran honor.

21) Qué podrías contarnos de la producción del disco que trae a  artistas como Manuel Garcia entre otros ?

Fa :  Muy valioso por el hecho.de.las combinaciones de estilo…


22) Qué planes tienes para este 2015 en el ámbito laboral musical ?


Fa :  
Componer canciones que me den ánimo y dejar atrás las derrotas cómicas y añejas…. suena bien!!

23) Algún mensaje para tus lectores  para dar fin a esta entrevista ?

Fa :  Mensaje?..mmm.. que somos más de lo que creemos… pese a la monarquía del dinero..somos un país con mucha poesía e imaginación..La música se abre paso y hay una nueva ley que nos dará a los músicos una mano para poder vivir de lo que hacemos…Abrazos a todos…Abrazo y gracias!!!!..

 

IMG_20150901_184833

 

Anuncios

Coméntanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: