Una parada en la gasolinera con Speed (Esp).

 

 

 

 

unnamed (1)
1)Saludos que Tal Speed que sienten de ser entrevistados por primera vez para Chile y de rebote al mundo jajaj ?
 
Speed :
Saludos mutuos, todo un honor y una sorpresa que nuestras canciones hayan tenido eco en esa nación tan lejana y cercana a la vez. (Conocemos a varios compatriotas que trabajan por aquí). Hasta el portero de futbol de nuestra ciudad Claudio Bravo ha sido nuestro guardameta durante muchos años.
 
Ramón Munita (Voz): Yo les tengo especial aprecio desde que un día en Internet
puse mi nombre y apellido para ver que aparecía y me encontré con una calle con mi nombre en una ciudad llamada Puerto Montt y encima otorgada a un Obispo, Ja,ja, de flipar. Desde entonces sueño con visitar algún día mi calle.
 
 
2) Quienes conforman Speed ahora y cual es su ocupación en la banda ?
Speed :
 2015 lo forman:
Fernando Santacana (Guitarra rítmica)
Mikel González (Gordo) (Guitarra solista y productor musical).
Karlos Orbegozo (Batería)
Ramón Munita (Voz)
Luis Vega (Bajo)
 
3) Cuál fue el origen del nombre de la banda  y cual es su significado para ustedes si es que tiene uno?
Speed : Al principio nos costó asignarle nombre. De hecho al editar la primera maqueta nos llamábamos “EL GRUPO SIN NOMBRE” (1983). Luego un día surgió SPEED como la denominación más apropiada no solo por nuestro gusto por la velocidad musical y diaria si no incluso por una nueva sustancia que hizo estragos en nuestra cotidianidad los fines semana en esa época. Luego vendrían las películas Speed 1, Speed 2 etc… de las que no tenemos nada que ver.
 
4) Cómo se llego a dar forma a lo que seria Speed? tenemos entendido que estuvieron en otras bandas en su periodo inicial.
Speed :
Coincidió con la ruptura de los grupos NO y ASCO. Nos habíamos conocido en algunos
conciertos que tocamos juntos y decidimos juntarnos en una nueva aventura. Fernando
(Guitarra ritmica) y Javi (Batería) de NO y Iñaki (Guitarra solista) y Ramón (Voz) de ASCO.
Para tocar el bajo le pedimos apoyo a Alberto (Bajista de LOS PATOS).
 
 
5) Para nuestros lectores que son más jóvenes que podrían decirnos del ,periodo de tiempo en el que vivían , o que era ser un Punk en esa época en España ?
Speed :
El sentimiento de la palabra punk es tan personal que no creemos pueda definirse global-mente. Nadie puede otorgarse la autenticidad de un movimiento porque haya tenido más o menos repercusión mediática. En esa época había de todo, gente con ideas de cambiar algo, gente politizada, gente al abrigo de la moda emergente, auténticos gilipollas y otra clase que aprovechaba la circunstancias para pasárselo bien con la música y más en los conciertos. Nuestras semanas se nutrían de jornadas laborales de 8 ó 10 horas, ensayos a partir de las 8 de la tarde y cerveza y juerga por la noche. Se dormía poco.
Y el fin de semana farra aberrante en  los conciertos hasta bien entrada la mañana. Eran tiempos de libertad callejera y encima nos quejábamos. Hoy en día en nuestra ciudad la noche se asemeja más a un toque de queda.
 
En cuanto a música nuestra percepción en cuanto a filosofía era algo diferente al estereotipo establecido en otros grupos, desde el principio nos dimos cuenta que con la música poco se puede cambiar, por eso quisimos dar otra visión diferente, desde un punto de vista irónico, a veces serio y reflexivo, a veces divertido. Otra cosa es conseguirlo, también porque era visceral, no se pensaba en repercusiones, ni dirigismos comerciales.
 
 
6) Cuál es la discografia de Speed hasta el momento ?
Speed  :
SPEED LP – 1985
Portada 1º LP
 
YA ESTAMOS EN EUROPA – Maxi- 1986
SPEED-YA ESTAMOS PORTADA Maxi
 
 
ANTICOMERCIAL – LP – 1988
ANTICOMERCIAL 3 Disco
 
 
CONTENTO – LP – 1989
SPEED-CONTENTO PORTADA
 
 
 
ANTIGUBERNAMENTAL MINI CD – 2012
Sin título
 
 
PUSILANIMES – CD – 2013
Sin título
 
 
7)Cuál de estos discos ha sido el que más ha disfrutado o dejado momentos realmente de puta madre ?
Speed : Es complicado, cada disco tiene sus momentos irrepetibles. El primero quizá es el que te marca más por eso, por haber conseguido grabarlo. Y lo más difícil fue publicarlo, nos tiramos unos meses con el máster y casi nos lo comemos con patatas.
Actualmente acabamos de grabar el disco nuevo y suena como un cañón. El nuevo hijo viene fuerte.
 
8) Un lector nos hizo esta pregunta para usted nos unimos con el para hacérsela llegar a ustedes  :   Qué podrían contarnos del tema Derecho a la vida ?  Cuál fue el mensaje que querían exponer con ella ? Se sintieron los smith españoles ? la relacionaron en algún punto  con Meat is murder ?
 
Speed :
 
 
En este tema queríamos denunciar a nuestra manera el cinismo de esta sociedad respecto a ciertos comportamientos naturales de las personas, que como animales que somos adoptamos. Para los que creen en cierta clase de moralinas, la realidad es cruel pero no queda más remedio para la preservación de la especie.
El desarrollo de la idea lo llevamos en otras vertientes a “Genaro el Genoso” cerdo Anticomercial y “Morirás” del disco “Contento “.
 
Sobre la canción de los Smith es la primera noticia después de 30 años y nos causa sorpresa esa cierta similitud. Nosotros grabamos meses antes este tema y ese grupo no era precisamente de nuestras preferencias, además aquí poca gente sabía por entonces inglés y las canciones extranjeras no se traducían, si te gustaban eran por sus sonidos no por sus textos.
 
 
9) Volvieron a saber de la pareja de personas que los iba a financiar el homónimo debut ?
 
Speed : Te cuento la historia: En 1984 después de haber grabado dos maquetas de cuatro canciones y haberlas paseado  por los programas musicales de la ciudad. Un empresario hostelero Carlos y un prestigioso locutor radiofónico Juan Pedro (vamos a obviar los apellidos porque a estas alturas no viene a cuento) nos citan en un prestigioso  restaurante de la cuidad y nos proponen grabar un Lp porque ellos veían posibilidades de salida del grupo. Fue un cena opípara y ellos correrían con todos los gastos de grabación y lanzamiento ya que el primero tenía un hermano que era un alto ejecutivo de una multinacional discográfica y creía que aceptaría el proyecto.
 
Contentísimos reservamos una semana de grabación en los Estudios Tsunami. Una vez mezclado el disco y a la hora de pasar por caja nos dice Carlos que le habían surgido problemas de solvencia pero que no nos preocupáramos que en un par se semanas estaría arreglado el tema. Entretanto el otro socio ya se había desvinculado del proyecto y no quería saber nada. Pasado el plazo volvemos a insistir que el del Estudio nos estaba apremiando y nos dice que mañana tendríamos la pasta. Al día siguiente nos enteramos que se había cometido un atraco en una empresa y que nuestro financiador había sido detenido. A partir de ahí comenzó un calvario por las diferentes entidades bancarias para pedir un préstamo para efectuar el pago y todas casi se reían. Fué el padre de Fernando que al final nos lo avaló (detalle que siempre agradeceremos) hasta que le vendimos el proyecto a Discos Victoria que lo editó. Luego Carlos salió de prisión a los dos años pero volvió a ingresar un tiempo después y falleció en los 90. Del periodista le debieron de destinar en alguna otra emisora de la península pero no hemos vuelto a oír hablar de él.  El disco se publicó casi a mediados de 1985 y después de todo lo expuesto como puedes imaginarte fue toda una liberación.
 
10) Cómo vieron su tiempo compartiendo con Rafa ex Parálisis  ? Han vuelto a reencontrarse ?
Speed :
SPEED CONTRAPORTADA 1.ER LP
 
Rafa regresó a Donosti después de la muerte de Eduardo Benavente ( Paralisis Permanente )y como Alberto se había desvinculado del grupo y estábamos sin bajista le ofrecimos el puesto y accedió. Grabó el primer disco e hicimos varias actuaciones pero no se sentía muy identificado con nuestra filosofía. Yo es que no puedo ser tan gamberro como vosotros decía y meses más tarde sufrimos una nueva baja de bajista. Actualmente de vez en cuando nos encontramos por la ciudad y nos saludamos cordialmente.
 
 
 
11)Tenemos entendido que en lo estudios Tsunamis conocieron muchas bandas de punk iconos como Kortatu y la polla records , después de largo tiempo siguen en contacto ? Siguen los Estudios Tsunamis activos?
 
Speed :
Aunque coincidimos con la grabación de los primeros discos de la Polla, Kortatu, Cicatriiz etc. Como cada uno teníamos reservada nuestra semana no coincidíamos en el Estudio, más en los conciertos que tuvimos con ellos, pero no tenemos especial relación. Sabemos que después de la muerte en accidente de Josean López que era el gerente del Estudio cesó su actividad.Luego lo cogieron otras personas, se llamaba Amadeus pero hoy en día no  te podemos decir más.
 
 
12) Anti comercial supuso un cambio mas duro en el sentido de todos los arreglos maravilloso de su Debut , a qué se debió esta dirección ?
 
Speed : Nosotros no advertimos un especial cambió en la evolución de los discos, se graba lo que va saliendo y no planteamos un patrón de composición. Son un ramillete de ideas musicales plasmadas en canciones.
13) Qué podrías contarnos de Gamberros Unidos ?
 
Speed : Como antes te hemos comentado a mediados de los 80 se vivía una especie euforia festiva en una parte de la juventud. Nosotros organizábamos cenas en la Sociedad con nuestros amigos y allí entre copas cantábamos canciones aberrantes que luego trasladábamos por las calles de bar en bar. De esa diversión surgió la idea de hacer una maqueta que presentamos a Discos Victoria y de allí al Lp que lo hicimos en un par de meses, el éxito del “Calderete” y una vorágine que entre el trabajo de cada uno, los ensayos, actuaciones y nuevas canciones de Speed no había tiempo suficiente para todo, así que decidimos aparcar lo de Gamberros Unidos y centrarnos en lo importante, Speed.
 
14) Influyo el cambio de discográfica la petición por esos años de sacar un segundo album  de Gamberros unidos ?
 
Speed :Fue cuando presentamos a la compañía el disco Anticomercial, cuando nos indicaron que lo editaban pero que teníamos que hacer un segundo disco de Gamberros Unidos que por lo visto para ellos era más comercial, je, je. Nos negamos al chantaje y decidimos cambiar de compañía y firmar con Fonomusic.
 
15) Cómo Speed volvió podría volver Gamberros unidos algún día ?
 
Speed : Nunca puedes decir que de este agua no beberé (aunque agua lo que se dice agua no bebemos mucha) pero tendrían que juntarse una serie de circunstancias que en estos momentos tal y como esta la sociedad hoy en día no creemos sea viable. Quizá si llegamos a jubilarnos, podría darse el caso.
 
16) La pregunta del millón que los obligo a separarse  o que los obligo a entrar en estado de  trance ?
 
Speed :Como en toda familia hubo miembros que decidieron dar por terminada su etapa y tomar otros derroteros. Así que nos quedamos Fernando y Ramón haciendo nuevas canciones que no llegamos a publicar y luego dedicarnos a nuestros que haceres profesionales.
 
17) Qué los motivo a revivir la banda y bajo que sello discográfico están actualmente ?
Speed : Fue hace ya 5 años cuando nos entró de nuevo el gusanillo y decidimos comenzar esta nueva etapa. El resultado está siendo más que satisfactorio, nuevas canciones, nuevas aventuras y lo más importante buen rollo entre todos nosotros. Respecto a la compañía de discos, con el disco “Pusilánimes” firmamos por 3 años con “Sellodiscografico.com” pero hemos rescindido el contrato amigablemente pues llevábamos caminos divergentes.
 
Actualmente estamos independientes.
 
18 ) En todos estos años creen que podríamos llamar a Roskow  otro miembro de la banda ? Qué les gusta de su arte que les hace sentir ?
 
Speed :Roskow como hermano menor de Iñaki nuestro primer guitarra solista siempre ha estado muy cerca de nosotros y formaba parte de la basca en la que nos divertíamos. El tenía y tiene su propio grupo y además de amigo para nosotros es un artista genial y completo que siempre ha sabido plasmar nuestras ideas en portadas e ilustraciones.
unnamed
Más info : http://www.roskow.com/
 
19)Qué nos podrían contar de lo que tendrá de nuevo su nuevo registro ?? Qué podemos esperar ?
 
Speed : Estamos muy ilusionados con el nuevo trabajo que tenemos ya grabado. Ahora estamos con el diseño de portada y fotografía. A modo de primicia te diremos que se va componer de seis temas nuevos “Pura morralla”, “La Yessy”, “Va a ser que no”, “Independentzia”, “La ley de la jungla” y “¡Esto no es fútbol!” y cinco temas de la anterior época que hemos vuelto a grabar con mejor sonido “Máquinas”, “No te enteras”, “El tiempo mata” “Por culpa del Gobierno” y “Gamberro”. A destacar el currazo que se ha pegado Mikel “Gordo” en la producción del mismo.
Os sorprenderá lo bien que suena.
 
20) Cuáles son las influencias y bandas favoritas de Speed ?
 
Speed : No tenemos especial predilección por otros grupos en general, aunque lo poco que oímos tiene que sonar por lo menos bien. Nos centramos más en lo nuestro que entre ideas de uno y de otro van surgiendo temas y además así no nos contaminamos por influencias externas.
 
21) Cuáles son los planes para el 2015 ?
 
Speed : Como te hemos indicado sacar este nuevo disco, presentarlo, hacer videoclips de algunos temas y que pase lo que tenga que pasar.
 
22) Algún mensaje para sus lectores para terminar esta entrevista ?
 
Speed : Muchas gracias por aguantar esta txapa y ojalá algún día se den las circunstancias para pasar el charquito y ofreceros un concierto. Salud y Rock&Roll.

 

 

1466249_711467248871234_632902862_n

 

 

 

 

Logo speed bueno

Anuncios

Coméntanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: