Entrevista con el caballero de ensueño Sergio dias (Os mutantes)

 

1382982_10152469703353029_1595866583_n

 

1)Encantado Sergio de tenerte como nuestro invitado se la semana . Cómo te sientes de ser entrevistado desde un país muy al sur como lo es Chile ?

Sergio : Hola mis amigos de Chile , un placer poder acá hablar con ustedes , pienso que es la primera vez que tengo la oportunidad de hablar con su país Su pais es encantador siempre tiene una pasión de ver y de conocer.

Disculpen mi español que es mas portuespañol  ( como anécdota esta entrevista fue realizada en audio por lo cual el equipo de Rushed Blue tuvo que dedicar mucho amor en transcribir de audio a letras para su deleite ) .
2) Desde que año llevas siendo músico ? sientes que has logrado todo lo que has querido como tal ?

Sergio : Llevo siendo músico desde los 12 años de edad , siento que nunca se logra todo lo que quiere en la vida . Pero si yo miro atrás mi pasado todos mis cincuenta y tantos años de música , puedo decir que soy muy afortunado de haber hecho todas las maravillas cosas de mi acontecer en la vida , especialmente con el publico ya que son personas mas que especiales para mi , ya que sin ellos no habría sentido las ganas de hacer música , nosotros los músicos tenemos que ser como un espejo de una forma que el publico y el artista sean uno mismo en el momento como una respuesta y una pregunta de inmediata .

No sé cuando mi carrera terminara pero de seguro sera en el escenario .

 

10616645_10153173752983029_3000660350996876964_n

3)Qué podrían contarnos acerca del origen de su nombre , y el por qué se llaman Os mutantes , Qué tan verdad es la historia de que Ronnie Von fue el primero en sugerirlo ?

Sergio : El origen del nombre viene de una novela de ciencia ficción de STEFAN WULL llamada el imperio de los mutantes el cual nos encanto y es alli el origen , lo de Ronnie Von es un mito .

4)  En que tipo de genero desde tu punto de vista personal podrías poner a Os mutantes musicalmente ?

Sergio : Es difícil poner en un genero musical a Mutantes porque englobaba todo , cuando era pequeño escuchaba desde Sarita Montiel  , The Ventures , todas las cantantes brasileñas , Samba , Bossa Nova , Jazz, Wes Montgomery ,jimmy Smits , también toda la influencia clásica que tenia en mi
familia porque mi madre era una gran concertista , compositora de piano .
Entonces yo pienso que la mejor descripción es Tropicalismo porque muestra una situación que sostenemos nosotros en Sudamérica y que nunca entendí el que no somos integrados , es algo que me encantaría y seria muy lindo , porque nuestra lengua es algo que podemos comprender los unos con los otros
yo nunca estudie español , yo estoy acá intentando , el a tentativo es la mejor
situación para conseguir una más fuerte comunidad , me encanta la idea de este gran país que es Sudamérica , siento que Brasil es una enorme guía dentro de este continente quebrada por la lengua , tenemos tantas influencias comunes porque España y Portugal son vecinos , seria muy lindo ver mas colaboración entre nosotros .

 

5) A lo largo de su carrera tanto usted como Os mutantes desarrollaron un estilo de vestuario bastante provocador y con mucha imaginación . Qué quisieron dar a entender con el uso de estas prendas o cual es su relevancia en el mundo de Os mutantes ? Se sintió relacionado con la escena de Glam rock ( T.rex , David Bowie ) ?

 

Sergio : Nosotros nos vestíamos normalmente así eramos como una representación de todo lo que sentíamos como juventud de ser inmortales porque cuando eres joven no piensas en la posibilidad de la muerte , solo la posibilidad de la aventura , asistíamos a los cines y decíamos que queríamos ser como ellos y nos vestimos tal.

Nosotros no teníamos relación con la escena de Glam rock , nosotros eramos completamente autentico , nuestra idea era nuestra vida la idea de como nosotros sentíamos .

 

10410153_10153262468578029_2426503916580712175_n

6) Una vez que dieron sus primeras giras en el exterior eso marco un antes y un después , afecto en algo a ustedes como banda ? que fue lo que marco la ruptura de su formación clásica ?

Sergio : Buenos las primeras giras al exterior fueron muy lindas, porque nosotros siempre fuimos bien recibidos por la prensa fuimos llamados los Beatles brasileños tuvimos el gusto de conocer a Vangelis tecladista de AFRODITE CHILDS  y FIFTY DIMENSION el mismo día que tocamos . Esto influencio mucho en la manera de tocar de mi hermano Arnaldo teclados y en lo que vio con los clarinetes , todas esas cosas ,etc .

La causa de la ruptura clásica fue por culpa de los años 70’s los Lsd , ácidos entre otros , no habían manuales ni informaciones estuvimos muy adentro de esta situaciones , pensaba que era algo muy peligroso porque no sabia la procedencia de esta magia … fuerza ; excepto que eramos todos uno , excepto que eramos todos parte del universo , eso nos dio una visión muy profunda de ser , también nos tornamos muy serios .

La ruptura fue una situación entre Arnaldo y Rita porque eran casados no consiguieron resolver la cuestión del amor libre , las traiciones que sucedieron .

7) Entrando e los años 70’s su estilo musical tuvo un gran cambio en su dirección pero sin perder su sello distintivo , que los hizo cambiar o evolucionar su psicodelia a sonidos un poco mas duros , crees que Os mutantes ha evolucionado desde su concepción hasta nuestros días ?

Sergio : Con certeza la evolución es la necesidad de cualquier artista , sin esto no hay sentido de tocar instrumentos . Yo pienso que nosotros si hemos tenido una evolución grande especialmente entrando en los 70’s , las personas decían que eramos como progresivos yo no concuerdo con esto porque lo progresivo que los medios normalmente dice era peyorativo / negativo que no identificábamos como parte de nosotros no eramos como Yes o Rick Wakeman  , cosas de ese estilo eramos mas como Gentle Giant o King Crimson  , También el rock siempre ha la parte más importante para nosotros .

Hasta ahora los últimos 2 discos que fueron lanzados 2009: Haih Or Amortecedor  y 2013: Fool Metal Jack   tuvieron buena recepción por la prensa mundial , estamos con 4 o 5 estrellas , yo creo que los discos fueron hechos de una manera normal como yo lo haría cuando tenia 17 años simplemente haces la música y de forma normalmente sin una pre concepción como debería hacerse , montarse en pleno siglo XXI.

 

 

8)A qué se debieron los constantes cambios de miembros en los 70’s ??? Por que anunciaron su fin en 1978 ? Qué llevo a esto ???

Sergio : Yo no pare la banda si no mas bien la suspendí por un tiempo al igual como el Rey arturo repone la espada en la piedra , porque la ultima generación de Mutantes no comprendían lo que quería hacer .

9)Sergio qué podrías contarnos de tu experiencia como solista , estaba previsto de antes del quiebre de Os mutantes o después del quiebre surgió la idea de tener un proyecto en solitario ?

Sergio : Me encamine en mi carrera c]omo solista , me vine para los estados unidos allí me encontré con L. SHANKAR , eran algunos de los nombres de las tantas personas que se me vienen a a mente con los que comencé a tocar mucho dentro de los Estados unidos . Me quede acá en los años 80’s fue una experiencia muy buena , muy fantástica porque antes tocaba con 3 o 4 personas , después estaba tocando con decenas y fue algo muy bueno para mi para mi comprensión de profundidad musical y hasta donde yo podía ir . Fue un honor ser aceptado en la creme de la creme de la música de New York .

 

10) Su proyecto en solitario es excepcional desde nuestro punto de vista pero sentimos que perdió la fuerza en sus trabajos posteriores después del primer album , pero gano también fuerza en su eclecticismo y variedad musical , que podría contarnos de sus trabajos en solitario ?

Sergio : Estoy muy orgulloso del todo el trabajo que hice trabajos con Phil Manzanera    y amigos Sudafricanos , mis discos en solitario son algo que tengo mucho cariño por ellos , montones de horas tocando después de 9 años devuelta desde el 2006 , quisiera ofrecer algo nuevamente solo .

 

11) Es verdad que pasaste en nueva york casi una década ?? y que podrías contarnos de tu viaje a Italia ?

Sergio : Efectivamente , fue algo muy lindo y bueno , era algo .

Viajamos a Italia en el periodo de actividad como mutantes en 1977 antes de ir a nueva york para dar unos conciertos para el Festival de la unidad , nos quedamos en Milano 6 meses , me encontré con Patrick Djivas entre otros premiados , también con todo el movimiento musical que se encontraba en MILANO , estaba en proceso un disco que infelizmente no se termino .

Me quede en nueva York 10 años fue maravilloso como músico pero como persona fue muy solitario .

 

12) En 1994 usted se convirtió en uno de los primeros músicos brasileros en tocar en Sudáfrica que cosas en sus memorias recuerda y puede expresarnos de aquello ? tenemos entendido que participo en un programa navideño .

Sergio : Si eso de Sudáfrica fue algo que jamas espere que sucediera , me encontré con Dan Chiorboli en Rio de Janeiro , Brasil que hizo todo los arreglos para que yo pudiera viajar allá ,Y fue una experiencia inexplicable . Fueron 2 meses de maravillas ; encantos , belleza y pueblos maravillosos , música todo el día todo el tiempo , habían días que decía que yo decía voy a pasear no tocar ya que tocaba todo el tiempo , Sudáfrica es un país bello , Me encante tanto que compuse 10 a 15 canciones el resultando de esto es mi disco    Song of the Leopard .

 

 

13) Qué lo motivo a mudarse afuera de su país de origen en aquellos finales de los 70’s ? Y que experiencia saco de aquello ?

Sergio : Fueron las cosas de la vida , yo pare Os mutantes , me separe de mi esposa , Empece a tocar con L Shankar , y me encontré con Eddy Offord productor de Yes , me invito para producir un disco de solista mio . Esto fue la gota de agua fue como que en un año mi vida cambio prácticamente .

 

14) En que año se volvió a restablecer en Brasil ?? por otro lado por qué ha pasado tanto tiempo de silencio de su carrera en solitario ?

Sergio : Yo fui volviendo de a poco a brasil la primera vez en 1985 yo estuve en ese momento 5 años afuera , empece a volver porque tenia amigos y familia .En 1987 volví y en ese tiempo encontré con mi actual esposa con la que hemos estado juntos desde hace más de 25 años en un momento pensábamos mudarnos pero ella tenia una hija de años y fue difícil pensar en una mudanza de esa forma , así que me quede en Brasil por amor .

El silencio de mi carrera en solitario se debió al tiempo que dedique a tocar con otros músicos en Estados Unidos , entonces yo pienso que en 1979 o 1980 yo lance el primer disco en solitario en Brasil , con : Caetano Veloso , Gal Costa , entre otros grandes amigos . Pero después de eso estábamos todos tocando junto no tenia allí diversidad para tocar algo nuevo . Después yo pienso que siguió Mind Over Matter que es un disco muy pop y es el resultado de mi estadía en Estados Unidos . Después de esto fue el Jazzmania Live  que fue cuando toque en Brasil en el 1997 yo lo grabe esto que era completamente distinto , era Free jazz, es un disco que me gusta mucho , fueron hechas 2000 copias ,es un disco raro , pero la música me encanta .

 

15) Qué podrías contarnos del mas reciente álbum de Os mutantes en el 2014 ?

Sergio : Fue hecho en ingles y lo hice desde las que vi acá , El tema es bien político para el lado americano , tuvimos hasta problemas para su lanzamiento porque las personas estaban un poco sentidas con algunas partes de las letras . Fool metal jack es la historia de un niño que va a la guerra y esta a punto de morir . No es la historia de un niño de 18 años de acá imaginar que entra en una armada , lo que es una muerta solitaria en un punto que perder la vida no tiene sentido para el .

 

16) Qué podríamos saber de usted don Sergio la alma maestra de una de las bandas mas importantes de brasil , cuanto mide de estatura , sus hobbies , sus influencias musicales ?

Sergio : Yo mido 1.79 cm ; mis pasatiempos son el tiro al arco , me encanta pintar , mis influencias musicales son desde los mariachis hasta todo lo que encuentro yo bueno . Voy al supermercado al lado donde yo vivo que se llama Gardenias me encanta su música mexicana que tocan .La ultima cosa que me encanto fue en Francia , Paris fue un organista de nombre JEAN GUILOU que con su órgano a tubos improvisaba afuera de las iglesias afuera de la iglesia de Saint-Eustache era algo fantástico .

 

Jean_Guillou_7908

 

 

17)Quienes conforman actualmente Os mutantes ? Crees que Os mutantes ha evolucionado desde sus orígenes ?

 

Sergio : Esméria Bulgaria – vocals
Sérgio Dias – guitars, vocals

Vinicius Junqueira – bass

Henrique Peters – keyboards, vocals
Cláudio Tchernev – drums

 

10513485_10153002641633029_8769436708998616088_n

 

Mutantes ha evolucionado desde sus orígenes, pienso que yo estoy en una madures interior musical respecto a los sentimientos como ser humano eso lo traduzco en la música , si no haces algo con verdad no tiene sentido .

 

18) Usted menciono que tiene una relación muy especial con Chile que podrías contarnos acerca de esto ? Mencionando algo de relaciones especiales que tal están las relaciones con Rita lee ??

 

Sergio :La cosa que mas me gusto de Chile aunque nunca he estado Allí , fueron amigos Chilenos que conocí en mi vida , El baterista de mi primer disco en solitario era Chileno se llamaba José Ignacio Mena Fernández una muy bella persona . Ahora que recuerdo cuando fui a Europa veía abajo la belleza de la cordillera , tiene una belleza atrayente , seria un sueño poder concretar tocar en su país .

Las relaciones con Rita son inexistentes, es una pena , bastante incomunicados diría yo , cuando mutantes volvió el 2006 yo la invite con nosotros , pero ella quedo probablemente muy ofendida , y no quiso continuar , . no me lo puedo explicar todavía .

 

1546240_10153137205089362_4281861911385769648_n

 

19) Algún mensaje para tus lectores y terminar esta entrevista ?

Sergio : Yo doy todo mi amor y cariño a las personas de Chile , porque como todas las personas de Sudamérica hemos pasado por todas las revoluciones y la perdida de nuestra identidad nacional ,por las horribles gestiones políticas-ahora mi país con su situación de corrupción . Yo espero que un día seamos todos realmente hermanos ; y no tengamos barrera y vivir todos juntos muy felices . a todo ustedes un beso y gran abrazo , Sergio Dias los mutantes .

 

10447849_10153295503543029_3538869860291632832_n

Coméntanos tu opinión

