Una entrevista a la deriva con Ben de Xenophobia

unnamed (1)

Una entrevista con la ecletica banda Xenophobia una banda de rock japonesa con vocalista  Occidental .

1) Cuando fue tu primer contacto con el mundo de las bandas japonesas ?como sucedió esto ?

Ben :

Todo esto empezó en el 1990 en California . Yo tuve muchos amigos japoneses quienes me introdujeron en la música de su país  y poco empece a gravitar directamente hacia la oscuridad de las bandas con vestidos ( Risas) . En 1999 me pusieron bajo arresto domiciliario por lo que, naturalmente, zambullí directamente en el ciberespacio de rápido desarrollo de la Internet para escapar de mi aburrimiento! Yo tuve mucha profundidad en bandas japonesas de esos tiempos y toque con algunos músicos en mi hogar (the San Francisco Bay Area). Yo me moví a Tokyo en el 2000 en la madre patria .

2) Cómo entraste en contacto con la cultura japonesa . ?
Ben :

Sí, tuve buenos amigos de la infancia que vivieron cerca de Tokio. Los visité un par de veces en los últimos años antes de mudarme aquí y también hice peregrinaciones de verano donde me gusto explorar los intensos estímulos de las metrópolis futuristas! Fue una magnífica cultura de shock !

3)Que se siente ser un músico extranjero en una tierra de Samurais ? Tuviste algunas dificultades de adaptación ? Finalmente que piensas acerca de la integración de los artistas foráneos  en JAPÓN ?

Ben :

Al principio yo no tenía idea de lo que estaba pasando! Kyoka era el veterano y se encargó de los detalles, pero también me enseñó los entresijos de la escena de bandas japonesas. El mundo visual-kei no era para nada lo que esperaba. Pensé que todo el mundo estaria como psicópatas enloquecidos después de ver sus videos, pero fue en gran parte sólo un acto. La mayoría de los músicos de la escena eran bastante ordenados y educados . Parece que la generación de más edad era la que esta más fuera de control y las cosas solían ser muy violenta. De hecho, pude ver algunas peleas que feas estallan en los camerinos cuando tocamos con bandas mas viejas ! Usted debe respetar a sus mayores en el género del Visual Kei .
En cuanto a los artistas occidentales en Japón, es en muchos sentidos un arma de doble filo. Usted consigue algunas personas que están interesadas en ti como algo diferente o refrescante, pero entonces también es visto como una novedad a veces. También descubrí que cantando en japonés disgusto a veces a la gente. Hay algunos oyentes que parecen querer mantener una cierta distancia con un artista extranjero. Cuando escuchan el canto de un “gaijin” en japonés, que de alguna manera ven como inferiores . Siento que muchos artistas locales con fama internacional , están siendo más aceptados por su talento y ya no son tratados como farsantes .

4) Tu tal vez sabras que eres conocido mayoritariamente de forma internacional por tu trabajo con Chaos system ( Proyecto en conjunto con Kyoka de Aliene Ma’riage )? Que podrías contarnos sobre ese proyecto ? Por ejemplo como conociste a Kyoka y la verdad acerca de una supuesta invitación a tocar al extranjero o más que un rumor ?

Ben :

Inmediatamente traté de encontrar músicos con los que empezar a tocar después de mudarme a Tokio, pero no estaba teniendo mucha suerte. Poco después de que mi amigo sean.katsu (el guitarrista original de Xenophobia) también se trasladó a Tokio desde San Francisco. Nos reunimos innumerables personas tratando de conseguir una banda juntos, pero terminamos despidiendo a la mayoría de ellos antes de siquiera tocar un concierto. Conocimos a tantos chicos que querían tocar un estilo de hard rock del tipo Bon Jovi ! En el año 2001! sean.katsu también estaba en otra banda con el roadie de Kyoka ( Takumi ) en ese tiempo y un día nos reunimos todos en Tower Records en Shinjuku (creo que era la sección de heavy metal ). Nosotros saludamos a Kyoka y le dijimos que nos encantó su trabajo con Aliene Ma’riage.

Él era amable, pero no muy activo, por lo que pronto se fue y me estaba quejando “Ni siquiera realmente hablo con nosotros! ¿Qué demonios ?!” Pero unos días más tarde nos llamaron al estudio para una audición! Una cosa llevó a la otra, y estábamos teniendo shows en unos pocos meses. Esta fue mi primera experiencia tocando en shows en Japón. Nos invitaron en 2005 a tocar a una convencion  J-rock en California, EE.UU. Era nuestra primera vez en un evento de este tipo, pero todos nos lo pasamos de maravilla. Los fans estaban realmente sorprendentes.

5)Cuéntanos más acerca de Xenophobia : Por qué elegiste ese nombre ?? Y cómo empezó su aventura musical ?

Ben :

Bueno, esto fue a finales de los 90 y yo era tal vez uno de los pocos músicos VK aspirantes atras en el área de San Francisco. sean.katsu y yo nos conocimos en el Internet – Creo que algunosde esos programa de chat arcaico llamado ICQ, jaja. Intercambiamos algunos cds raros y maquetas y yo pensé, bueno este chico no vive muy lejos de mí – que deberíamos empezar una banda! Después de algo de insistencia, finalmente llegamos juntos a su casa en Twin Peaks y donde comenzamos a situarnos con bastante regularidad. Estábamos tratando de encontrar un nombre de banda apropiado y estábamos buscando a través de un diccionario cuando nos encontramos con: Xenofobia – el miedo a los extranjeros. En primer lugar nos gustó la fonética- la palabra sonaba como lo que estábamos tratando de expresar con nuestro sonido. También nos pareció una ventaja añadida de que yo era el único “gaijin” en un todo banda japonesa cuyo nombre significaba miedo / odio a los extranjeros. Hilarante, ¿verdad? Con los años hemos llegado a adoptar el significado más profundo – el miedo a lo desconocido – en que siempre queremos considerar el extraño musical.

El proyecto fue renovado en 2005 en Tokio y fue muy activo durante 7 años, pero ha estado en una pausa desde nuestro show en abril de 2012.

 

6)Cuales han son tus favoritos lanzamientos de bandas occidentales y japonesas ?

Ben :

Recientemente yo he estado disfrutando del nuevo album de Aphex twin`s , Morrissey’s World Peace Is None Of Your Business ,El nuevo album de Buck-Tick (Arui wa Anarchy) y el Album debut de Sukekiyo ( montones y muchos mas ) Yo he estado escuchando un canal de Youtube llamado  solidsmokinrockabilly  que toca viejas grabaciones de los años 50 . Yo tambien gusto del Hip hops de los 90’s . Reggae , surf, la lista sigue y sigue . Tom Waits esta en mis favoritos .

7)Que bandas japonesas recomiendas a nuestros lectores ?

Ben :

THE JUNEJULYAUGUST, 101A, Speecies,  lloy, the god and death stars, MUNI MUNI, Ziz.

8) Tienes algún hobby o pasatiempo en general ?

Ben :

Viajar a lugares  desconocidos es mi favorita cosa a hacer . El ultimo año visite la isla mística de Yakushima muy en el sur de Japón . Yo tambien amo muchos géneros de cines y arte surrealista de cualquier tipo . Ir a ver bandas en vivo es también un deber . Y no olvido de jugar las viejas maquinas de Pinball .

 

9) Cual es tu visión actual acerca de la escena japonesa musical en el extranjero ? No solo en el campo de sus habilidades ?

Ben :

Me temo que a menudo son tratados como novedades o ídolos. Me gustaría ver más como son apreciadas las bandas para sus talentos musicales, aunque esto es a menudo difícil debido a la barrera del idioma. Una banda llamada MONO ha estado de gira por todo el mundo . Creo que su enfoque es el camino a seguir. Una gran banda que a pesar de ser también de Japón! No venden la parte japonesa de sí mismos …. . Me siento tan cansado de esas imitaciones  (ambas direcciones). Por supuesto, tienen la ventaja de ser una banda instrumental.

10) Cuál es también tu visión acerca del movimiento visual kei ?tus pronósticos ?

Ben :

Debo decir que no tengo ninguna esperanza en absoluto. Vine aquí en busca de los descendientes de los 90s leyendas góticas pero me encontré la escena en la década de 2000 que se lleno de  ejércitos cursis , prostitutos marginales ,o bandas de imitación completos. Por supuesto, todavía hay algunos grandes artistas importantes de los viejos tiempos e incluso algunos desde hace poco, siento como una escena que viene se siente casi completamente vacío de mérito artístico. Los aficionados también son muy jovenes y por lo general se terminar por  correr tras el miembro de la banda del cual caen casi por un  flechazo. A menudo siento que la música no es realmente importante para Vk actual, siento  como si fuese más de una escena de citas. Por suerte, o quizás debido a este giro terrible de los acontecimientos, una escena independiente ha desarrollado en torno a  :

Ikebukuro Chop

Koenji High :

Shinjuku Loft :

eventos en vivo, que es más gótico / visual kei ambiente underground de los 90. Aquí es donde  Xenophobia toca  la mayor parte de sus conciertos.

11) Tienen planes para tocar en el extranjero ?

Ben :

Yo aceptaría la mayoría de cualquier invitación. Nos encanta viajar por el planeta y estamos deseosos de difundir nuestro mensaje de lo tragicómico a  todo el mundo!

12)Bueno, esta es la última pregunta. ¿Nos puede decir cualquier consejo sobre la compra de sus CDs en otros sitios como por ejemplo  CDJapan, a las personas de otros países que no pueden hacerlo a través de tu sitio web?

Ben :

Tenemos 2 álbumes (The Only Home We Know y The Gypsy Circus) en iTunes, CD Baby, Amazon digital para todo el mundo.

https://itunes.apple.com/us/artist/xenophobia/id427656396

http://www.amazon.com/The-Only-Home-We-Know/dp/B005O9DMM0/ref=sr_shvl_album_1?ie=UTF8&qid=1321372060&sr=301-1

http://www.amazon.com/Gypsy-Circus-Xenophobia/dp/B005O9FG60/ref=sr_1_1?s=dmusic&ie=UTF8&qid=1413267333&sr=1-1&keywords=Xenophobia

http://www.cdbaby.com/Artist/Xenophobia
Si desea un CD físico real, debe utilizar nuestra página web. Podemos aceptar paypal o tarjeta de crédito o simplemente nos puede enviar dinero en efectivo! Nosotros nos amamos algún dinero contable y sonante.

A petición también podemos vender cds a través de eBay.

13)Algún mensaje para nuestros lectores de habla hispana ? especialmente de Chile ?

Ben :

Gracias a todos por escucharnos y unirse a nosotros en nuestro fantástico viaje !  Nosotros esperamos llevarles nuestra travesía itinerante a tu ciudad algún día  !

 

Official HP : http://xenophobia.jp

Coméntanos tu opinión

