Entrevista con Aracnido ( Los falsos cuentos )

Imagen
Para adentrarnos un poco en lo que leeran acontinuacion , Los falsos cuentos son un projecto del genero Dark ambient que iniciaron en una fecha indeterminada del 2011  su musica es una tinta de muchas historias que llamaremos a oir despues de leer esta entrevista :

1) De qué año data tu proyecto?

El proyecto fue iniciado durante el 2011 y lanzado al mundo en noviembre del mismo año. Fue un buen mes.

2 ) Qué género o categoría musical es el hogar de Los Falsos Cuentos ?

Su género principal es el Dark Ambient, aunque tiene influencias muy marcadas de Shoegazing, Noise y Neoclassical, entre otros.

3) Qué caracteriza a ese género musical y en qué consiste

Como su nombre lo indica, el Dark Ambient es un género que proviene de la música ambiental, dentro del cual se alcanzan atmósferas densas y envolventes, así como también variaciones más sutiles. En el caso de Los Falsos Cuentos esto se mezcla siempre con líneas melódicas que pretenden transmitir distintas sensaciones o matices dentro de un mismo cuadro.

4) Tenemos entendido que también ilustras, cuánto tiempo te toma hacer una de ellas?

Depende mucho de la complejidad y técnica empleada en cada ilustración, algunas me toman un par de horas, otras me toman días.

5) En qué te inspiras para diseñar tus ilustraciones?

Por lo general solo sigo el impulso al momento de dibujar, no me considero muy creativo en la ilustración ya que siempre recurro a lo mismo; calaveras, cuervos, sombras, murciélagos, formas con puntas, cosas raras deprimidas, lo de siempre…

6) Qué inspira también a tu música ?

En el caso de la música soy más certero en cuanto a expresar lo que busco, me inspira mucho la naturaleza, el bosque, y también lo que sueño, con frecuencia tengo pesadillas o me encuentro con lugares desolados, sensaciones extrañas e intrigantes que represento a través de mi música. A veces incluso sueño melodías, o se me vienen a la mente súbitamente en cualquier momento, sobre todo si he bebido más de la cuenta.

7) Tienes algunos músicos que son influencia para ti o nada de eso?

Siento que mi principal influencia es el trabajo de Danny Elfman, sobre todo en lo que compone para las películas de Burton. Su música es muy melódica y a la vez muy atmosférica y melancólica, en eso se asemeja mucho al sonido de Los Falsos Cuentos. También me influencian bandas como God Is An Astronaut, Mew, NIN…

8) Cuál es la etimología del nombre Los Falsos Cuentos?

En un comienzo mi idea era crear un proyecto musical que sonara como una banda, pero que jamás revelara sus integrantes, ya que obviamente no existían. Tenía incluso pensado crear personajes ficticios para cada instrumento, y ese tipo de cosas. Por eso se me ocurrió el nombre de Los Falsos Cuentos; era una forma de indicar implícitamente que todo eso era un cuento falso, y el plural buscaba reforzar la idea de que el proyecto estaba conformado por más de una persona. Y funcionó por un tiempo, hasta que ya habían demasiadas personas que conocían mi trabajo y sabían que todo lo hacía yo, y cuando me preguntaban por los integrantes de ‘la banda’ no faltaba quien me delatara y dejara en vergüenza jajaja, así que no tardé mucho en desistir de la idea inicial y asumir el proyecto tal y como es. Me gustaba el misterio :(

9) Tenemos entendido también que comercializas tu trabajo, es esto verdad o un falso cuento jajajajaj ^^?

Jajajaja esta vez no se trata de un cuento falso, aunque el objetivo nunca fue hacer del proyecto un negocio rentable, mi idea desde el comienzo ha sido difundir y dar a conocer lo que hago. El año pasado estuve en algunas ferias de diseño y otros eventos alternativos, vendiendo el Disco Demo a un precio que con suerte alcanza a costear lo que se invierte en crear un disco, considerando los materiales, tintas, papel, CD y por supuesto, el tiempo y esfuerzo de elaborar cada copia.

10) Que piensas sobre el acto de comprar música original, es un hábito que se ha perdido piensas tu?

Si, es un hábito que se ha perdido. Creo que hoy en día hay muy poca gente que compra música original, y aún si lo hace, de todas formas tiene la costumbre de descargar música masivamente por internet, y me incluyo. Pienso que es inevitable cambiar esa conducta en la gente y es injusto para ambas partes, ya que un artista merece recibir una retribución y un mínimo de respeto por lo que hace, y a la vez sería injusto que los seguidores de un artista no pudieran escuchar la música de la cual gustan por falta de recursos para comprarla mientras otros la descargan ilegalmente solo para subir sus puntos como usuario en taringa jajaja. Hoy en día quien compra un CD original compra más que solo el sonido genuino del artista en cuestión, es una pieza de colección para alguien que de verdad la sabe valorar.

11) A favor o en contra del ACTA y por qué motivo?

En contra, considero que el ACTA no soluciona el problema. Además de contener vacíos legales que dejan espacio a otras formas de abusos, es una ley que intenta pasar por encima del poder consumista de las personas, lo cual es bastante ingenuo sobre todo con los antecedentes más recientes en tales temáticas. Por poner un ejemplo, ¿Qué se consiguió en concreto con el cierre de Megaupload? No puedes quitarle a alguien algo que le diste gratis durante toda su vida, es obvio que va a encontrar la forma de seguirlo haciendo por muy malo o ilegal que sea para algunos. Hay que adaptarse a la actualidad simplemente, como lo hizo Radiohead con su disco InRainbows.

12) Crees tener posibilidades de mercado en donde vives?

Vendí muchos discos el año pasado, pero aún así el nicho en una ciudad es pequeño, con mucha frecuencia me escriben preguntando como conseguir el disco desde otras regiones e incluso desde otros países. Hasta el momento solo me he disculpado con ellos, ya que hacer un envío a otra región o país por un producto tan económico no tiene sentido, se estaría pagando por el costo de envío mucho más que por el valor mismo del producto. Lo ideal sería elaborar un producto de mejor calidad, cuyo precio esté a la altura de un sistema de envíos a otras partes del mundo.

13) Que opinión tienes de la música chilena underground o catalogada así?

En Chile el movimiento underground está mal enfocado. Sin ánimos de criticar sino más bien de describir, quienes se dedican a géneros como el industrial, el rock gótico, hardcore, deathcore y tendencias que imitan bandas asiáticas, tienen mucha más audiencia y oportunidades que otros géneros no tan conocidos como el ambient, folk-rock, 8bits, electro, rockabilly, post-rock instrumental y otros. Esa es parte de la misión de mi proyecto, en Chile se escucha poco de algunos géneros musicales simplemente porque no se les conoce, ya que no están ni han estado de moda.

14) Existen posibilidades de alguna performance en vivo de tu música en un futuro próximo?

Si. La mayoría de mis temas se pueden interpretar con sus respectivos instrumentos, de hecho mi método para componer empieza desde ahí. Actualmente estoy tratando de resolver cuál sería la formación que necesito para cubrir tantos sonidos, adaptar los temas para que funcionen en vivo, sin tener que recurrir a elementos orquestales.

15) Tenemos entendido que estas próximo a lanzar un trabajo nuevo o nos enfrentamos a la posibilidad de otro posible falso cuento jajajaja?

Jajajaja es cierto, lo juro. Actualmente estoy cien por ciento enfocado en el que será el primer disco oficial del proyecto, con temas inéditos y sonido de máxima calidad. Algunos de los temas que están en el website pero no en el Disco Demo, serán parte de este trabajo. Por mientras pueden ir comprándose unos buenos audífonos :)

16) Qué puedes adelantarnos sobre aquello, algún desarrollo diferente a tu trabajo o seguirá la misma temática ?

Creo que Los Falsos Cuentos ha logrado alcanzar variedad en su unidad; hay temas muy lentos y tristes, temas más ligeros y limpios, y otros más densos y oscuros, todos bajo un mismo concepto. Una novedad que puedo adelantar al respecto y que demuestra lo dicho, es que todos los temas del disco están unidos, las melodías van mutando de tal forma que en un momento alcanzan el tono de la pista siguiente y se van fusionando sucesivamente. Mi objetivo es hacer que el disco funcione como un viaje cíclico, sin dejar espacio al silencio absoluto. También puedo adelantar que hay temas nuevos además de los que incluirá el disco, más intensos y fuertes.

17) Que formas de pago tienes para tus consumidores, existe posibilidad de envíos outside(fuera) Chile?

Si existe tal posibilidad, y comenzará a funcionar tan pronto salga a la venta el nuevo álbum. Por ahora, solo hago entrega del Disco Demo en forma presencial, dentro de mi localidad. De todas formas el objetivo sigue siendo difundir lo que hago.

18) Tienes algún artista en mente con el cual gustaría hacer una colaboración?

Si, hay dos en particular. Uno es el creador del proyecto Distoxia (electrodark) y el otro es el creador de un proyecto que aún no se estrena, Shakeitmonster (8bits). En ambos casos hemos conversado sobre hacer algo que mezcle nuestros sonidos.

19) Una curiosidad muy Random de Rushed Blue, tienes algún interés por la música japonesa o algún músico de ese país, que opinión tienes de ella?

La música japonesa en general me interesa a nivel técnico, ya que la encuentro sumamente compleja y con tintes progresivos, lo cual hace que la sepa apreciar y valorar muy bien como músico. Sin embargo, en su estilo de composición y tendencia melódica no me conquista emocionalmente, pero eso ya es cosa de gustos.

20) Bueno para finalizar la entrevista tienes algún mensaje para los lectores de esta entrevista?

Muchas gracias a quienes apoyan la música independiente, no buscamos llegar a MTV ni a ninguna de esas mierdas. Solo queremos esparcir nuestro mensaje y expresarnos a través de las notas. Así que todos quedan cordialmente obligados a visitar el proyecto de Los Falsos Cuentos en http://www.losfalsoscuentos.com y http://www.facebook.com/losfalsoscuentos

Gracias por la entrevista!

Enlaces : http://www.losfalsoscuentos.com y http://www.facebook.com/losfalsoscuentos

For : Lavie

 

Pronto tambien version en ingles

Anuncios

Coméntanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: